jueves, 12 de septiembre de 2013


La musa de Quino. 

Quino le da vida a Mafalda. Ella no tiene mucho de especial en lo que a su físico respecta, es más, podría ser la analogía perfecta del 90 por ciento de la mujeres: estatura mediana pequeña, peso arriba de los 50 kilos, cabello despeinado, facciones simples sin ningún atractivo físico. Quino fue inteligente y no hizo de ella una barbie estereotipada sino la creó con un sex apeel de mujer sabiamente inteligente.
Déjeme decirle señor lector que Mafalda es algo más que el producto de la imaginación del famoso caricaturista de todos los tiempos. Mafalda es un juego de razones, es una mezcla de suspicacia y sutilieza, es la descripción gráfica de todo lo que una mujer “bella” es, invita a la reflexión cada vez que puede, Mafalda no puede tener curvas ni medidas perfectas, pero ha vendido más edciones que Jet Set y sus imágenes han sido compartidas mucho más que las de  Laura Acuña o Las hemanitas Dávalos  en facebook. ¿Que será lo que tiene Quino que no tiene Soho?
Porque obvio, los machotes colombianos aspiran (de su propia boca) a una mujer inteligente, con círculos sociales bien definidos, “bien platadita como dicen las mamás” y algo más en la cabeza que un cabello que corta Frankiln Ramos y que la línea de Sedal tiene lindito y brillante. Según ellos este prototipo es mucho más atractivo.
Pero la realidad  es que un estudio realizado por mi intuición dice que solo el 1 por ciento de la población masculina  se queda con esta mujer, porque el otro 99 por ciento sale huyendo al verlas tan seguras de sí mismas.
Mafalda es la correlación de lo que usted y yo somos. Sí, Nosotras las que no tenemos bubbies y a cambio si unos kilitos de más, no usamos Carolina Herrera pero que el labial nívea no nos falta en el bolso, no nos diseña Silvia Tcherasi pero quién nos viera haciendo eternas filas en Forever 21 y en el “sale” de Studio F y Ela pero sobre todo las que  preferimos un libro para leer y no para mejorar nuestra postura.

Esto no se trata de etiquetar a las  mujeres y mucho menos de clasificarlas, somos un género  solo sugiero que como tal deberíamos tener un poco más de criterio. Nada de ello nos impide estar regias a diario, y no regias “divas” sino sentirnos y vernos bien por el simple hecho  de que amamos ser quienes somos.
A Quino mi enorme admiración y a Mafalda mucho más que eso por ser motivo de inspiración para escribir, pensar ......

martes, 10 de septiembre de 2013


¿Donde comienza el arcoiris? 

 Allí, donde comienzan tus más profundos anhelos, aquellos cargados de emociones y multipliicidad de colores, esos que tan solo al compás del reloj y de la vida van dando paso a letras que ya no son letras, ahora son versos cargados de sentido; lluvia que ya no es lluvia, sino gotas de agua que brotan como el polen en las flores; sol que ya no es sol, sino el brillo de unos ojos que reflejan el alma de quien lo admira. Así que si preguntas ¿Donde comienza el arcoiris? Comienza allí, donde terminas tú.

21 de septiembre 

Así no le guste, dentro de poco es el día de los enamorados, Sí, ese día en el que las parejas totalmente embelezadas en las mieles del amor salen a comer a los mas lujosos restaurantes, moteles, hoteles y bares, rien se besan, se juran amor eterno en el mirador de la calera hacen lo que tengan que hacer y luego pagan una costosa cuenta en todos estos lugares que al parecer poco importa, pues todo sea por el amor y por complacer a su pareja. ¿Su pareja? Si, Es ese ser humano que está incondicionalemente con usted, que no le da pena presentarle a los papás (en algunos casos), que lo llama así sea desde una cabina, lo visita cuando enferma, lo abraza, lo besa hasta en el trasmilenio-eso si que es amor- , lo acaricia, lo acompaña a coger el bus de vuelta a su casa y si está de buenas, hasta lo lleva.

Los dueños de las industrias de chocolatería y rosas en el país son los más beneficiados, si quiere haga la prueba. Vaya a Carulla y lo primero que encontrará será una canastita con una promoción de un oso cariñosito más chocolates por unos pesitos.

  
¿El amor es el sentimiento más puro?-Sí. ¿Es el padre de todos los demás sentimientos? digamos que Sí. ¿Amor es cogerse de la mano, acariciarce y besarse? ¿Es salir a un centro comercial y comer helado? ¿Amor es hacer el amor?.  El amor es sensorial- eso me lo dijo alguien- y puede que así sea, pero hay muchas otras formas de sentir amor sin tener la necesidad de tocar al otro.  Usted puede amar a ese otro sin tenerlo cerca, así suene cursi, quizá sea mucho más eficaz tenerlo en su mente y en su corazón todo el tiempo en vez de a 3 milímetros y sobre su colchón (claro está que de esos placeres también vive el hombre)  

Esa palabrita que es palabrota, varía en muchos significados, simplemente es lo que es AMOR. No es palpable ni tampoco se huele y mucho menos se ve, única y excepcionalmente se siente.

No me crea cursi por decir esas cosas porque simplemente son verdades, pregúntese mas bien ¿Usted ama por convicción o por obligación? No lo haga por necesidad o por no estar solo, ame porque no puede amar más a ese otro, ame por muchas razones y por ninguna excusa, ame porque es efímero y se esfuma, ame porque mañana podría estar muerto, ame porque sin el otro no sería usted.

Y Si no tiene a nadie, pues celebre la amistad vaya y mueva ese esqueleto con algún buen amig@ Pero no se quede viendo el diario de una pasión o de Bridget Jones solo en su apartamento. !Leame bien eso es para dummies!